El presidente de la Unión de Estanqueros de la provincia de Cádiz, José Bermúdez, ha manifestado que el 80% del tabaco que se consume en el Campo de Gibraltar es de contrabando.
Lo ha hecho en Algeciras, durante una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la lucha contra el contrabando en la comarca junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre.
Bermúdez ha destacado el azote que supone para los estancos esta situación, que llevó a La Línea de la Concepción a pasar de tener doce estancos a solo dos en los últimos años.
En ese sentido ha señalado a los kioscos y a las llamadas casas-estancos como principales puntos de venta de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar.
De Torre, por su parte, ha destacado la efectividad de los sistemas de control implementados en la Aduana de La Línea en la frontera con el Peñón, tanto los lectores de dni, como la frontera inteligente ABC y la furgoneta con escáner Medusa.
Comparó la cifra de aprehensiones de 2013, cuando el problema tocó techo con 1.110.000 cajetillas incautadas, con los datos de lo que va de año, con 218.000 cajetilas.
Los estanqueros corroboran la efectividad de las medidas, ya que este año han aumentado un 4,85% las ventas de tabaco en los estancos.
En lo dos últimos años, según el subdelegado, en la Aduana de La Línea han descendido un 61% las incautaciones, un 71,5% losvehículos intervenidos por este motivo y un 73,5% el número de infracciones.