cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

Las 'oportunidades' del comercio ilícito de tabaco

Tribuna

YOLANDA VELASCO

El contrabando de tabaco a granel, tanto de picadura como de hoja de tabaco, procedente principalmente de países del norte de África y de Europa, está cobrando gran relevancia
El comercio ilícito de tabaco sigue siendo un problema global significativo. El último informe publicado por la consultora KPMG sobre contrabando de tabaco en Europa en 2015 destaca que las cifras son aún altas, alcanzando el 9,8% del mercado europeo de cigarrillos, con más de 53.000 millones de cigarrillos ilegales en la Unión Europea.

En España, y por segundo año consecutivo, desciende el comercio ilícito de cigarrillos y se sitúa en el 6,2% del tabaco consumido en nuestro país (en total, 2.910 millones de cigarrillos, un 24% menos que en 2014). Esta bajada tiene que ver principalmente con la excelente labor de control local y transfronterizo de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como por la cooperación público-privada contra este problema.

Aunque las marcas blancas baratas o ‘illicit whites‘** son las que más contribuyen a este descenso de contrabando de cigarrillos en nuestro país, este sigue siendo un grave problema, ya que España se encuentra dentro de los cinco países europeos con mayor consumo de este tipo de cigarrillos ilícitos.

Sin embargo, algo está cambiando… algo que nos inquieta y que no se recoge en este informe. Se trata de la gran relevancia que está cobrando el contrabando de tabaco a granel, tanto de picadura como de hoja de tabaco, procedente principalmente de países del norte de África y de Europa. Hablamos de un fenómeno muy preocupante, ya que demuestra cómo el negocio de las redes delictivas se está transformando y diversificando hacia nuevas ‘oportunidades’ de comercio ilícito. Buena muestra de ello es la mayor aprehensión de labores de tabaco en España realizada la semana pasada en Granada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria; nada más y nada menos que 95 toneladas de picadura de tabaco que sin pasar ningún control de calidad estaba destina a ser vendida ilegalmente a través de diferentes páginas web.

La falsificación es otra de las ‘oportunidades’ del comercio ilícito cuyo crecimiento en Europa en el último año también nos preocupa. En primer lugar, porque el fenómeno de la falsificación se nutre a costa de las grandes marcas tradicionales que, lógicamente, son las más atractivas para los falsificadores, como lo demuestra KPMG indicando un crecimiento del falsificado en un 28% en el último año en Europa. Y nos preocupa doblemente porque, con el objetivo de generar confusión, los fabricantes de ‘illicit whites’ se aprovechan de este dato de crecimiento y lo utilizan como pretexto para justificar los grandes volúmenes de sus marcas que ellos mismos ponen en circulación en el mercado negro.

En España, la investigación innovadora llevada a cabo por nuestra compañía en puntos calientes, como son las ferias de Andalucía y Extremadura, demuestra cómo este tabaco ilegal se mueve a través de redes delictivas y reconfirma el hecho de que la existencia de puntos de venta legales en los recintos feriales es determinante para desincentivar la compra ilegal. El consumidor es el principal afectado por este fenómeno, y por eso debe saber que lo que está comprando en ferias es un tabaco que en la mayoría de los casos es falsificado, y lo más grave es que sin quererlo está financiando grupos delictivos internacionales.

Para adaptarnos a esta situación cambiante, se hace necesario seguir actuando de forma integrada, con políticas eficaces y una mayor concienciación que nos ayude a hacer frente al cada vez más complejo problema del mercado negro de tabaco. Y en este sentido, nuestro compromiso de continuar con nuestro esfuerzo e inversión a nivel mundial para luchar contra el comercio ilícito permanece intacto y más fuerte que nunca.

Nuestro programa de investigación para conocer el ‘modus operandi’ de las redes delictivas en ferias, nuestras campañas de sensibilización dirigidas al fumador adulto, la elaboración de informes sobre evolución del contrabando o los acuerdos de colaboración de carácter local e internacional son ejemplos de las iniciativas que desarrollamos en Philip Morris con el objetivo de seguir obstaculizando -de manera integrada con el sector y las fuerzas de seguridad del Estado- la actividad delictiva de estas redes.

El conocimiento, la innovación y la cooperación son y seguirán siendo los grandes pilares de nuestro plan de medidas concretas. por el que apostamos en Philip Morris para acabar con el comercio ilícito de tabaco, una de las grandes prioridades de nuestra compañía en todo el mundo.

*Yolanda Velasco, responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain.

**Las ‘illicit whites’, o marcas blancas baratas, son aquellas marcas de cigarrillos que en general se fabrican legalmente en un determinado país o mercado, pero que se comercializan ilegalmente en otros mercados.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2016-07-14/comercio-ilicito-tabaco_1232680/