cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

La intervención de tabaco a las mafias creció un 77% el año pasado

La Agencia Tributaria localiza 5,3 millones de cajetillas para contrabando

El cerco a las mafias del contrabando de tabaco se saldó durante el pasado año 2015 con la intervención en toda Andalucía de hasta 5,3 millones de cajetillas, lo que supuso un incremento del 77% sobre los datos de 2014 (3 millones de cajetillas), según los datos que maneja la delegación especial de la Agencia Tributaria en Andalucía. 

La mayor parte de estas intervenciones se produjo fuera de los recintos aduaneros, mientras que puntos tradicionales para el contrabando, como la Aduana de La Línea, empiezan a perder fuelle, según el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García. 

Este cambio de tendencia se explica por varios motivos. Por un lado, una caída en las importaciones realizadas por Gibraltar -que en buena parte acababan de vuelta en los circuitos comerciales ilegales en España- y, por otro, la mejora de las herramientas de control y supervisión en el recinto aduanero linense que han hecho caer un 33% las intervenciones en la verja en sólo un año hasta 333.735 cajetillas. “Gibraltar tenía unos suministros de tabaco por importación muy por encima de la demanda razonable de una población de 29.000 habitantes. Desde la Agencia Tributaria denunciamos ante la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea estos suministros y hemos logrado reducir el stock a través del control aduanero. Gibraltar ha pasado de importar 125 millones de cajetillas en 2011 a 55 millones durante el pasado año 2015, un 28% menos que en el año anterior y menos de la mitad que en 2013. Volvemos, por tanto, a una situación anterior a la explosión del aumento del contrabando en la verja”, explica García. 

Ante esta reducción del contrabando a pequeña escala por la Aduana linense, buena parte de la actividad de la Agencia Tributaria ha tenido que dirigirse al control de las mafias organizadas que han buscado otras vías, como el mar, para dar salida al tabaco de contrabando hacia toda Andalucía. Las aprehensiones fuera de los recintos aduaneros, por el contrario, han crecido un 300%. 

“Esa reducción de las exportaciones hacia Gibraltar ha llevado consigo un aumento de la venta de tabaco en el circuito legal. Los estancos han vuelto a respirar y en 2015 han elevado sus ventas tras años de caída”, valoró García. Durante 2015 las ventas de labores de tabaco en los estancos aumentó un 5,6% en la provincia de Cádiz, un 7,16% en Málaga, un 2,96% en Sevilla y un 1,66% en Granada.

http://www.europasur.es/article/andalucia/2236207/la/intervencion/tabaco/las/mafias/crecio/ano/pasado.html