cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

La venta de tabaco de picadura cae en Vigo por el contrabando en Internet

Más del 70 % de lo que despachan los estancos de la provincia se consume en la ciudad

Poco tiempo han disfrutado los estanqueros de la ciudad de la repercusión que tuvo en sus cajas registradoras el cierre del mercado de A Pedra. Si solo cuatro meses después del precintado de las tiendas por la policía detectaban un aumento en las ventas de tabaco del 25 %, no ha tardado ni un año y medio en resurgir el fantasma del contrabando.

Ahora, la Asociación Provincial de Estanqueros denuncia la drástica caída de la picadura debido a la venta a través de Internet procedente de contrabando.

El tema, según el presidente de la entidad, Santiago Baleirón, se ha puesto en conocimiento de las autoridades y «está siendo investigado por las fuerzas del orden».

Para los estanqueros es un peligro que se pueda vender cualquier cosa al carecer del correspondiente control sanitario. Recuerdan que distribuir tabaco a domicilio es ilegal.

Fue precisamente el tabaco de picadura el que les salvó la vida en la última década al experimentar un incremento del 10.000 % frente a la venta de cajetillas que cayó a la mitad. Ese auge, debido al precio más asequible, ha sido, a juicio de los empresarios, el que ha llevado a la introducción del negocio en Internet. Por el contrario, la venta ilegal de cajetillas está prácticamente erradicada en la ciudad tras la redada del mercado de A Pedra, según detecta el sector.

Más del 70 % del tabaco que se despacha en la provincia se consume en Vigo, de ahí la importancia que para la asociación de estanqueros tenía su regulación en la ciudad. La época de más venta coincide con la temporada estival como consecuencia del turismo. Un detalle que no solo detectan en Vigo, sino también en otros municipios con tradición vacacional como Sanxenxo. El incremento puede llegar al 50 % con relación al invierno.

Y eso que en los últimos tiempos las terrazas cubiertas de la hostelería han supuesto un revulsivo. Muchas incluso se han saltado las normas como indica que acaparen la mayor parte de los expedientes sancionadores de la Consellería de Sanidade. Se da la circunstancia de terrazas que están cerradas casi en su totalidad, cuando no se pueden levantar más de dos paredes.

De los 175 expedientes abiertos por Sanidade en el 2015, cien corresponden a locales de hostelería y solo doce a establecimientos de ocio nocturno.

La colocación de terrazas, cubiertas o no, ha sido masiva en Vigo. A ello ha contribuido no solo la ley antitabaco, sino la eliminación del impuesto municipal al dejar tan solo una cifra simbólica.

Responsables sanitarios de Alertas Epidemiológicas han detectado una mayor tasa de abandono y menor inicio al hábito del tabaco con su regulación.

«Es una hipocresía lo que hacen con los cigarros»

La celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco no es precisamente del agrado de los estanqueros. Están convencidos de que las medidas en contra de los cigarrillos son desproporcionadas en comparación con otras que afectan a la salud. A la cabeza del sector provincial se encuentra Santiago Baleirón.

?¿Está suficientemente controlado el tabaco?

?Por supuesto. Las cajetillas tienen controles, no podemos vender cualquier cosa. Está controlado por Sanidad.

?¿El control del tabaco es similar al de otros productos peligrosos para la salud?

?Ni mucho menos. Es una hipocresía lo que hacen con los cigarros. No se meten con el tema de los colegios, cuando hay otras drogas mucho peores acechando; ni con el alcohol. Ya estamos acostumbrados a que nos pase esto.

?¿Se controla la venta de cigarrillos a los menores?

?Sí. No podemos vender tabaco a menores de 18 años. Sin embargo, que miren los botellones. No se controla si hay menores. Qué se preocupen de otras cosas más dañinas. Por lo menos en el tabaco se informa de los perjuicios mientras que en otros productos no. Debe ser el negocio que está por detrás porque si no, no se entiende.

?Si es dañino, ¿por qué se sigue vendiendo?

?Si es legal es lógico que se venda. Si no, lo lógico sería que lo prohibieran.

?¿Qué medida ha hecho más daño al sector, las advertencias de los perjuicios que figuran en las cajetillas, el contrabando, la prohibición de fumar en sitios cerrados…?

?Lo que más nos ha perjudicado es no poder fumar en todos los sitios y, sobre todo, el contrabando. Lo hemos sufrido durante muchos años. Tenemos que agradecer su desaparición a las fuerzas del orden público porque gracias a ellas se ha conseguido erradicar.

?¿Podría resurgir?

?No creo que se vuelva atrás con todo lo que ha costado. Espero que no.

Las farmacias de la provincia ponen en marcha una campaña para dejar de fumar

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra pone en marcha en las farmacias de la provincia una campaña sanitaria para ayudar a dejar de fumar. Desde ayer y hasta el 5 de junio se desarrollará bajo el lema Tienes solo una vida ¡Protégela! Se trata de hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y de abogar por las políticas eficaces que contribuyan a reducir el consumo.

La iniciativa forma parte del ciclo de campañas sanitarias desarrollado en la provincia bajo el lema Tu farmacia te ayuda. Están acompañadas de charlas en el colegio profesional abiertas al público con el objetivo de mejorar la educación sanitaria en la prevención de enfermedades y, por tanto, en la calidad de vida.

Esta tarde a partir de las 19.00 horas se impartirá la charla Dejar de fumar es posible. Tendrá lugar en la sede provincial del colegio y se podrá seguir en la delegación de Vigo, en Camelias, 78, a través de videoconferencia.

La Asociación Española contra el Cáncer ofrece una aplicación gratuita

La Asociación Española contra el Cáncer instalará una mesa frente a la Farola de Urzaiz de 11.00 a 13.00 horas para informar de los perjuicios del tabaco. Cada año acuden a esta organización casi tres mil personas con la esperanza de dejar de fumar. Seis de cada diez lo han conseguido tras finalizar los programas de deshabituación tabáquica. Por sexos, el 31,2% son hombres y el 21,3 % mujeres.

Además de los cursos presenciales, la entidad pone a disposición de los interesados una aplicación gratuita. Desde el 2013, año de su lanzamiento, ha tenido un total de 68.650 descargas, de las que 11.197 fueron en el 2015.

Según datos del eurobarómetro sobre consumo de tabaco, elaborado el pasado año, el 29 % de la población española fuma y de esta cantidad el 32 % ha hecho algún intento para dejarlo en el último año. La cifra es cuatro puntos menor que la del mismo estudio desarrollado en los años 2012 y 2014.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2016/05/30/venta-tabaco-picadura-cae-vigo-contrabando-internet/00031464634037510676786.htm