Madrid, 6 jun (EFE).- España “perdió” unos 900 millones de euros en impuestos, como consecuencia del comercio ilícito de tabaco en 2015, según ha manifestado hoy, en Sevilla, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar.
Espejo ha participado en unas jornadas formativas para jueces sobre el contrabando tabaquero, organizadas por los estanqueros y el Consejo General del Poder Judicial.
En su intervención, difundida por la asociación de estanqueros, Espejo ha expuesto datos del último informe de la Comisión Europea (CE) sobre impuestos especiales, que sitúan en 11.100 millones de euros anuales la merma de recaudación en la Unión Europea (UE) debido al contrabando.
“Según las estimaciones elaboradas por un contratista externo, la reducción del comercio ilícito podría conducir a la posible recuperación de impuestos por un valor situado entre 6.100 y 7.200 millones de euros anuales”, según el representante de los estanqueros.
Por su parte, Pilar Sepúlveda, vocal del CGPJ, ha destacado que el contrabando “sigue aumentando en España, lo que hay que considerar como una lacra social”, según declaraciones recogidas en el comunicado.
Sepúlveda ha añadido que, aparte del impacto en el erario público, tiene repercusiones como la financiación de organizaciones criminales, blanqueo de capitales, aumento del desempleo e incluso facilidad de acceso de los menores a productos que escapan a la regulación y el control de las autoridades sanitarias.
“Mientras las tabaqueras ven cómo descienden sus ventas por sexto año consecutivo, la Guardia Civil detecta un nuevo fenómeno: fábricas ilegales en suelo español”, según Sepúlveda, quien ha subrayado que ya se han detectado cuatro factorías de este tipo.
Ha detallado que hasta el verano de 2013 no se encontró la primera fábrica ilegal, un fenómeno que en países de Europa del Este está “muy asentado”.
Ha recordado que la última de estas instalaciones se desmanteló en enero en El Castillo de las Guardas (Sevilla), podría haber llegado a ser la mayor fábrica clandestina de tabaco localizada hasta la fecha en España y, en un solo día de actividad, elaboró 64.500 cajetillas.
Además, Espejo ha subrayado que el contrabando “es un problema que debe abordarse desde todos los frentes o será imposible atajarlo”, según la misma fuente.EFE
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160606/402323781421/espana-perdio-900-millones-por-el-tabaco-ilegal-en-2015-segun-los-estancos.html