cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

Desarticulada una banda con 43 toneladas de tabaco ilegal

El producto habría tenido un valor en el mercado de 3 millones y la defraudación sería de 1,5 / Es la segunda mayor intervención de picadura realizada en España y la primera en Córdoba

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Córdoba una organización dedicada a la distribución de tabaco de contrabando por internet, han detenido a cinco personas y han intervenido 43.000 kilos de picadura de tabaco, lo que supone la segunda mayor aprehensión realizada en España y la primera en Córdoba hasta la fecha. Su valor en el mercado habría sido de tres millones de euros.

La operación Rama, de la que ayer informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto al delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, comenzó hace seis meses. Tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba, los investigadores lograron determinar el modo de operar de la banda. Así, se supo que se dedicaban a la introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco procedentes de países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India que almacenaban en dos naves en Las Quemadas y una en Amargacena. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de internet por toda España.

DESMANTELAMIENTO // Ante la llegada a una de las naves investigadas de un tráiler presumiblemente cargado con hojas de tabaco, se realizó una inspección simultánea en la mañana del 15 de junio. Así, los agentes hallaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas con hojas de tabaco –con un peso aproximado de cien kilos cada una–, interviniéndose en total 40 toneladas, la segunda mayor aprehensión realizada en España y la mayor llevada a cabo en la provincia de Córdoba, duplicando la que se efectuó en octubre de 2015, cuando fueron intervenidos 20.000 kilos.

Tras esta nave en la que se almacenaba el tabaco, los agentes registraron una segunda en la que encontraron a varias personas picando hojas de tabaco, de forma que este era uno de los lugares donde se procesaba y envasaba previamente a su distribución. En esta nave se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. Y en un tercer registro, se intervinieron otros mil kilos, en este caso ya manipulado y envasado. El proceso, claró está, «se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley», incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública, según informó el delegado del Gobierno.

Posteriormente a los registros, fueron detenidos cinco hombres –entre ellos un padre y sus dos hijos–, todos cordobeses y con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Dos de ellos eran los presuntos responsables de la red investigada y los otros tres integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita. Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Según el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, el valor aproximado en el mercado de la mercancía intervenida asciende a unos tres millones de euros, mientras que la defraudación tributaria sería de 1,5 millones de euros, entre impuestos especiales e IVA.

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/desarticulada-banda-43-toneladas-tabaco-ilegal_1052886.html