El 60 % del tabaco ilegal que se vende en Europa lo concentran seis empresas que se dedican a esta actividad, se trata de Grodno Tobacco, Baltic Tobacco, Karelia, H. Van Landewyck, Exposal y China National.
Grodno Tobacco, Baltic Tobacco y Karelia son junto a H. Van Landewyck, Exposal y China National los seis grandes fabricantes de tabaco ilegal que representan más del 60 % de los volúmenes totales de marcas blancas de tabaco ilícitas que se extiende por toda Europa, según el informe de KPMG.
Todos estos fabricantes elaboran las denominadas marcas blancas ilícitas o ilicit white, cajetillas de tabaco que se elaboran con el único propósito de ser vendidas de contrabando, según refleja el informe de KPMG que analiza el mercado ilícito del tabaco en la Unión Europea.
El 8,8 % del total de cigarrillos que se consumen son falsificaciones y de contrabando, es decir uno de cada once
Bielorrusia es la base de operaciones de Grodno Tobacco, el mayor operador en este mercado, y cuyas marcas en la UE son Fest, NZ, Minsk, Premier, Queen, Magnat y Vip.
El pasado año Grodno Tobacco (con una producción de 5.000 millones de cigarrillos) creció un 9 %; Baltic Tobacco (2.400 millones) lo hizo en un 19 %; y la griega Karelia (1.700 millones) -de donde proceden las ilicit white que llegan a España- descendió un 9 %.
El consumo de estas ilicit white aumentó un 15 % en 2013 en toda la Unión Europea (UE) y en la actualidad supone el 33 % de todo el tabaco falsificado y de contrabando que circula por la UE.
Las principales marcas de ilicit white son Fest, que ha experimentado un crecimiento del 44 %, seguida de Jin Ling (+8 %); American Legend (-5 %); Ducal (+81 %); Glod Mount (+5 %); NZ (+32 %); Raquel (-11 %); RGD (+541 %); Minsk (-21 %); y Premier (-17 %).
De las fábricas se distribuye el tabaco ilegal a través de cadenas de suministro criminales
El tabaco ilegal que estas compañías fabrican se distribuye por toda Europa a través de cadenas de suministro criminales, según recoge el informe de KPMG.
Los principales países que lideran el consumo europeo de tabaco de ilicit white son Polonia (4.000 millones de cigarrillos); Grecia (2.800 millones); España (2.500 millones); Bulgaria (1.600 millones); Alemania (1.400 millones); e Italia (1.300 millones).
Los mayores crecimientos de consumo de estas marcas blancas ilícitas en el último año con respecto al anterior en estos países se han dado en España, Bulgaria y Alemania.
En seis años las ilicit white han crecido un 40 %
El crecimiento de las ilicit white en la UE entre 2007 y 2013 ha sido del 40 %, y sólo en 2013 con respecto a 2012 el aumento fue del 15 %.
En la actualidad Bielorrusia, Rusia y los países del norte de África son, junto con otras fuentes no identificadas, los países de donde procede la mayor proporción de tabaco falsificado que entra en la UE, pero también llegan desde Ucrania, Polonia, República Checa, Grecia y Argelia.
En el caso español, el informe estima que el 8,8 % del total de cigarrillos que se consumen son falsificaciones y de contrabando, es decir uno de cada once.
Se considera, además, que cerca del 50 % del consumo de tabaco falsificado y de contrabando que entra en España procede de Gibraltar con etiquetado no especificado o libre de impuestos.
KPMG calcula que, del total de tabaco falsificado y de contrabando que se introduce en España, el 54,2 % son ilicit white; el 44,3 % otro tipo de falsificación y contrabando y un 1,4 % falsificaciones. EFEAGRO
http://www.efeagro.com/noticia/fabricantes-tabaco-ilega/