cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

El 48,6% del tabaco consumido en Sevilla es de contrabando

Su venta se dispara un 23% en los seis primeros meses de 2014

En el primer semestre de 2014 la venta de cigarrillos de contrabando se incrementó un 23% en relación al mismo período del pasado año, según la Mesa del Tabaco, un órgano en el que están presentes agricultores, fabricantes, distribuidores, estanqueros y fabricantes de máquinas expendedoras, entre otros. Si en 2013 el porcentaje de tabaco de contrabando en Sevilla suponía el 39,4% del total, ahora se sitúa en el 48,6%, diez puntos por encima de la media andaluza.

Por lo tanto, uno de cada dos cigarrillos consumidos en Sevilla este año correspondió a tabaco no doméstico, es decir, cajetillas que no abonaron sus impuestos en la península. Los paquetes de tabaco sin precinto fiscal de España corresponden a tabaco «no doméstico», que procede en su mayoría del contrabando, aunque también puede haber sido comprado legalmente en establecimientos libres de impuestos.

¿Qué método se usa para saber cuántas cajetillas de tabaco consumidas son de contrabando o que no han pagado sus impuestos en la península? La encuesta la realiza Ipsos recogiendo cajetillas vacías de tabaco arrojadas por los consumidores a las papeleras, basura o el suelo.

Por otra parte, en el primer semestre de 2014 la venta legal de cigarrillos en la provincia cayó un 6,86%, hasta los 31,62 millones de cajetillas, el mayor descenso de todas las provincias andaluzas en ese período, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). En facturación, la caída del mercado fue del 4,4%, situándose en 137,6 millones de euros.

Los estanqueros de Sevilla han denunciando ante la Consejería de Salud de la Junta y la Delegación del Gobierno en Andalucía la venta de tabaco de contrabando a menores de edad a plena luz del día, por lo que piden tomen cartas en el asunto. Los estanqueros advierten que la venta manual de tabacos sólo se puede hacer en estancos, ya que el segundo canal de ventas, la hostelería, tiene que usar máquinas expendedoras de tabaco, «razón por la que –dicen– tendrían que perseguir a los vendedores ambulantes, que portan el tabaco en mochilas y que manipulan manualmente el tabaco».

Según un estudio realizado por la consultora Millward Brown, el 60% de los andaluces afirma que es normal fumar productos de tabaco ilegal, mientras que ocho de cada diez andaluces creen que es muy fácil comprar cigarrillos ilegales.

La Federación Española de Hostelería y la Mesa del Tabaco trabajan para sensibilizar a la población sobre este problema y para ello han distribuido entre 130 establecimientos asociados de Sevilla 13.000 posavasos con el lema «Hay una parte del contrabando que no ves»

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141126/sevi-tabaco-consumido-sevilla-contrabando-201411252132.html