La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. En la operación han sido arrestadas 18 personas como presuntas autoras de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal y se han realizado 18 registros en La Línea y San Roque. También se ha procedido a la incautación de 65.000 cajetillas de tabaco, tres embarcaciones rígidas, tres lanchas neumáticas, dos armas cortas, vehículos, sofisticados equipos de transmisiones y 100.000 euros.
Dentro de un operativo policial contra las redes de inmigración y trata de blancas, los agentes observaron cómo uno de estos grupos criminales centraba sus actividades delictivas principalmente en el contrabando de tabaco. También se comprobó que estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria por blanqueo de capitales.
Centradas ya las averiguaciones en el grupo dedicado al contrabando de tabaco, se comprobó que sus integrantes formaban parte de una organización muy bien conformada, que disponía de numerosas embarcaciones a nombre de diferentes personas con las que prácticamente todas las noches sacaban de Gibraltar gran cantidad de tabaco.
Según fue avanzando la investigación se pudo comprobar que la envergadura de la organización y el grado de sofisticación alcanzado era mayor de lo que parecía, y de hecho, algunos habían sido anteriormente detenidos por tráfico de hachís.
Organizados en grupos
Los agentes comprobaron que los investigados se organizaban en pequeños grupos, disponiendo cada uno de varias embarcaciones para alijar la mercancía. También se descubrió que el tabaco lo adquirían al por mayor a algunos almacenistas de Gibraltar que lo venden clandestinamente. Cada grupo actuaba de manera independiente, pero compartían personas en labores de vigilancias, estratégicamente dispuestas a lo largo del Campo de Gibraltar. Del mismo modo intercambiaban material para alijar e incluso compartían ‘guarderías’ (naves en las que se almacena el material de contrabando).
Transporte nocturno
Respecto a la forma transportar el tabaco, los agentes averiguaron que cada noche, antes de hacerse a la mar, los encargados de las contravigilancias comprobaban la posición exacta de los dispositivos de prevención de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, empleando para ello sofisticados medios de transmisiones. Igualmente, las operaciones de transporte las realizaban siempre a altas horas de la madrugada, terminando al amanecer, una vez ocultaban la mercancía en las diversas naves con las que contaban. Salvo por la presencia de un auténtico temporal, el mal tiempo no acostumbraba a ser obstáculo para su actividad delictiva, debido a que contaban con material profesional de navegación y ropas térmicas.
En cuanto a la venta del tabaco se ha averiguado que se concertaban para alterar sus precios, permaneciendo siempre atentos a las fluctuaciones, cambio de la libra respecto al dólar o evolución de precios en España. Según se desprende de la investigación podían obtener unas 150.000 cajetillas semanales, una cantidad muy significativa, lo que en términos anuales supondría más de 7,5 millones de cajetillas.
Una vez se obtuvieron las identidades y paradero de los miembros de la organización, se estableció un amplio dispositivo para proceder a su detención y al registro de las viviendas y naves que utilizaban. Este operativo se culminó con la detención de 18 personas, la práctica de 18 registros, la incautación de 65.000 cajetillas de tabaco, tres embarcaciones rígidas, tres lanchas neumáticas, dos armas cortas, vehículos, sofisticados equipos de transmisiones y 100.000 euros.