Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda dedicada al contrabando de tabaco de Andorra para distribuirlo en la provincia de Cádiz, al sorprender a sus tres integrantes cuando transportaban la mercancía en una autocaravana que los agentes detuvieron porque uno de ellos no llevaba el cinturón de seguridad.
Según informó ayer la policía catalana en un comunicado de prensa, los tres detenidos, que han quedado en libertad con cargos, fueron arrestados el pasado lunes día 13 de abril en la localidad de Sort (Lleida), donde una patrulla de seguridad ciudadana detuvo a la autocaravana porque uno de sus ocupantes circulaba sin el cinturón de seguridad puesto.
El nerviosismo mostrado por los tres ocupantes de la mencionada autocaravana despertó las sospechas de los agentes, que registraron el interior del vehículo, en el que encontraron un total de 5.060 paquetes de tabaco valorados en 20.758 euros, y que estaban sin el preceptivo sello de Hacienda, por lo que se les detuvo por un delito de contrabando de tabaco.
Los Mossos iniciaron una investigación, que ha permitido corroborar que los tres detenidos, de entre 27 y 40 años, son de nacionalidad lituana aunque vecinos de Cádiz, e integraban un grupo dedicado al contrabando de tabaco procedente del Principado de Andorra.
Esta detención se suma a las ya habituales en la provincia de Cádiz y que tiene como protagonista el tabaco que se interviene en la comarca del Campo de Gibraltar, procedente del Peñón, como han puesto de relieve las autoridades. En esta ocasión, la ruta elegida por los ya detenidos ha sido justamente la contraria, penetrando el tabaco ilegal por el norte de la península.