Barcelona, 8 may (EFE).- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 23 personas en una operación que ha permitido desarticular a una red que supuestamente había introducido a España, desde finales del pasado año, tabaco de contrabando desde Andorra, valorado en 2 millones de euros.
En la operación, denominada “Bisbal”, se ha intervenido más de 55.000 cajetillas de tabaco, valoradas en 240.567 euros, y más de 51.000 euros en metálico, así como cinco turismos y dos camiones utilizados para transportar el tabaco de contrabando, según han informado hoy Hacienda y el instituto armado en un comunicado.
Según los investigadores, la banda introducía el tabaco oculto en vehículos todo-terreno por las pistas forestales entre Andorra y La Seu d’Urgell (Lleida), para después comercializarlo en toda España.
La operación se inició a finales del pasado año, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas trasladaba el tabaco de contrabando a una localidad próxima a Barcelona para posteriormente distribuirlo por el resto de España.
En plena investigación, los agentes ya detuvieron a finales de 2014 a uno de los miembros de la red, al que sorprendieron en las afueras de Lleida con 18.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en 75.000 euros.
Tirando del hilo, los agentes confirmaron la existencia de una red, que fue sometida a vigilancia para controlar sus movimientos.
Tras meses de investigación, la Guardia Civil y Hacienda detuvieron a finales de marzo pasado a cinco personas en las inmediaciones de La Panadella (Barcelona) -una de ellas era la que ya habían detenido a finales de 2014-, cuando iban con 18.400 cajetillas y más de 50.000 euros en efectivo.
Otras siete personas fueron arrestadas en semanas posteriores en localidades próximas a la frontera hispano-andorrana, con la intervención de otras 19.000 cajetillas de tabaco.
La operación concluyó en abril pasado, cuando se detuvo a otros 11 integrantes de la red.