cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

La tabacalera griega Karelia toma el mando del contrabando en España

El informe de KPMG le atribuye un 29% del tráfico ilícito en el mercado

Casi un tercio del contrabando de tabaco en España está en manos griegas. Sin apenas presencia en el mercado hace tan sólo tres años, Karelia, una empresa familiar que cotiza en la Bolsa de Atenas, lidera ahora el tráfico ilícito.

Según el último estudio realizado por KPMG por encargo del sector, la principal marca de cigarrillos fabricada por Karelia, American Legend, ha alcanzado una cuota del mercado ilegal del 29,1%, lo que supone ocho puntos más que Ducal, segunda del ranking y propiedad de la compañía luxemburguesa H. Van Landewyck.

Karelia y H. Van Landewyck son dos de los mayores fabricantes de las denominadas marcas blancas ilícitas o ilicit white, cajetillas de tabaco que se elaboran con el único propósito de ser vendidas de contrabando.

Prueba sobre todo de la fortaleza de Karelia en el mercado es que vende prácticamente el triple que las grandes marcas internacionales, como Marlboro (de Philip Morris) o Winston (de Japan Tobacco), que eran hasta ahora las más utilizadas para el contrabando.

KPMG hace su estudio de acuerdo con los datos de la consultora Ipsos, que analiza cajetillas en el suelo sin precinto fiscal, pero intentando hacer una distinción entre las que han entrado de forma legal en España de las que no.

Crecimiento espectacular

De hecho, los datos de Ipsos dan a Karelia una participación menor, del 20%, lo que la situaría ligeramente por detrás de Philip Morris y de H. Van Landewyck. Según explican en el sector, esto es debido, fundamentalmente, al consumo legal de las marcas de estas compañías por parte sobre todo de turistas. Aún así, y según Ipsos, el consumo de American Legend ha pasado de tan sólo el 3% de cuota dentro de este mercado sin precinto fiscal hasta el 20% al cierre de 2014, lo que supone multiplicar casi por siete su participación.

El caso de la marca de Karelia es muy significativo porque frente a su liderazgo en el mercado ilícito, según la última encuesta del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) en el mercado legal en España su cuota es de sólo un 0,05%. La marca más vendida de la tabacalera griega en los estancos tampoco es American Legend, latriunfadora del mercado ilegal, sino otra que lleva el mismo nombre de la empresa, Karelia, con un 0,2% de cuota de mercado.

Actualmente, entre las marcas de Karelia, H. Van Landewyck, Philip Morris y Japan Tobacco International (JTI) suman más del 80% del tráfico ilícito.

Entre las cuatro compañías existe sin embargo una diferencia importante y es que, al contrario que Karelia y H. Van Landewyck, la propietaria de Marlboro y la de Winston tienen firmados acuerdos con Olaf, la Oficina Europa de Lucha contra el Fraude, por el que se han comprometido a luchar contra el contrabando.

La participación de Philip Morris en el mercado ilícito se ha reducido del 30% al 24% entre 2011 y 2014, mientras que la cuota de Japan Tobacco ha pasado del 28% al 16% en ese periodo.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/292685542/empresas-finanzas/noticias/6823859/06/15/La-tabacalera-griega-Karelia-toma-el-mando-del-contrabando-en-Espana.html