cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

Uno de cada diez paquetes de tabaco consumidos en España es ilegal

El contrabando baja ligeramente respecto al año pasado y se sitúa en niveles de 2012

 

Uno de cada diez paquetes de tabaco consumidos en España tiene origen ilegal, la cifra más baja desde 2012. El porcentaje de cajetillas que no contaban con precinto fiscal español, y por tanto, estabanfuera de la ley, fue concretamente del 10,6%, según el estudio publicado este jueves por la empresa Ipsos, elaborado a petición de los principales fabricantes de tabaco. La cantidad es inferior a la del año pasado por estas fechas, cuando la tasa era del 11,3%, pero supone unas pérdidas estimadas para la Agencia Tributaria de unos 950 millones de euros.

Gibraltar y Andorra son los países de los que proceden la mayor parte de los paquetes ilícitos: uno de cada cinco cajetillas de contrabando llegó de Gibraltar, y el 13,8% de Andorra. Las Islas Canarias, (5,3%), Argelia (3,5%) y Ucrania (2,8%), fueron otras de las principales procedencias. El 23,4% de los paquetes recopilados para el estudio no pudo ser identificado por carecer de distintivo que permitiera su identificación.

Las marcas Ducal, propiedad del fabricante luxemburgués H. Van Landewyck, y American Legend, de la griega Karelia Tobacco, suman un tercio de los paquetes ilegales consumidos, seguidas de otras con mayor implantación en España como Marlboro (14,3%), Winston (12,9%) y Chesterfield (8,2%). Parte importante de las cajetillas ilegales —una de cada cuatro— fueron de marcas propiedad de Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo.

La medición del consumo de tabaco ilegal en España solo tiene en cuenta el territorio peninsular, y se realiza mediante la recogida de paquetes de cigarrillos en las calles y papeleras de 58 ciudades. En todos ellos se comprueba si llevan precinto fiscal español.

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/10/actualidad/1441895978_023862.html