La organización desarticulada la compraba en Egipto, Italia y Grecia
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a seis personas en Córdoba y Ecija, han intervenido más de 20 toneladas de hoja de tabaco y han desmantelado la infraestructura de almacenamiento de una organización de contrabando de labores de tabaco que compraban en Egipto, Italia y Grecia y vendían a través de internet.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria iniciaron las investigaciones tras tener conocimiento de la existencia de un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco. Así, en las primeras investigaciones se detectó una nave en un polígono industrial de Córdoba donde supuestamente se realizaba la manufacturación de hojas de tabaco para su posterior venta a consumo, un proceso que se hacía “sin ningún tipo de control que permitiera certificar los estrictos requisitos sanitarios de la normativa comunitaria”.
Posteriormente, los investigadores pudieron identificar a los cuatro integrantes de un grupo familiar, vecinos de Córdoba, y detectar una operación de venta de 400 kilogramos de hoja de tabaco a dos vecinos de Ecija. De este modo, fue intervenida esta cantidad de tabaco y se detectó una segunda nave de distribución en el mismo polígono industrial. En los registros practicados, dos en Córdoba y uno en Ecija, se intervinieron más de 20 toneladas de labores de tabaco en diferentes procesos de elaboración, así como 34 cajas con labores de tabaco que iban a ser distribuidas por la organización a varios puntos de España y Portugal. Además, se incautaron miles de cajas para el empaquetado de cigarrillos, 46.000 tubos con filtro para fabricar cigarrillos, líquidos aromatizantes, varias máquinas manuales de picado de tabaco y otras utilizadas en el proceso de elaboración.
La materia prima era comprada por la organización en Egipto, Italia y Grecia y una vez en su poder era manipulada y distribuida a través de empresas de paquetería, preferentemente a compradores por medio de internet. El material incautado está valorado en más de tres millones de euros.