cheap jerseys wholesale jerseys wholesale jerseys free shipping cheap jerseys free shipping cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys cheap soccer jerseys cheap nfl jerseys cheap jerseys from china

El contrabando de tabaco cae por primera vez en cinco años

La Agencia Tributaria cree que es fruto de la presión sobre Gibraltar. La venta ilegal se disparó en Sevilla hasta hacer caer la legal por debajo de la mitad.

Después de cinco años subiendo hasta alcanzar niveles históricos, el contrabando de tabaco ha experimentado su primera bajada desde 2010. Cierto es que no es un descenso muy acusado, de poco más del 1%, pero el dato supone un verdadero alivio para los estanqueros, muchos de los cuales habían optado incluso por poner en venta sus negocios. Sevilla, además, ha sido en estos últimos años la provincia más afectada de España. Laventa legal de tabaco se había reducido más de la mitad desde 2010 hasta ahora. 

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía,Alberto García Valera, atribuyó recientemente este repunte de la venta legal de tabaco a lapresión policial y fiscal sobre Gibraltar, que se ha incrementado en el último año. Prueba de ello es que no sólo la venta legal ha subido en Sevila, sino también en otras provincias próximas y situadas en el área de influencia del Campo de Gibraltar. Así, si en Sevilla la subida ha sido del 1,22%, en Cádiz se ha elevado hasta el 4,23% y en Málaga ha crecido aún más, en torno al 6,64%. También han subido las ventas en las provincias de Huelva y Granada. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. 

En 2015 la entrada de tabaco ilegal desde Gibraltar se ha visto mermada en torno a un 35%, gracias a la presión tanto de la Agencia Tributaria española como de la UE, que forzaron a las tabaqueras a reducir sus niveles de venta en la colonia británica. El tabaco sigue siendo uno de los negocios más rentables para Gibraltar, que sólo graba las cajetillas con un 1% de impuestos, mientras que en España ese porcentaje se eleva hasta el 80%. Esta diferencia en la fiscalidad, más la subida de precios del tabaco legal desde el año 2010, provocaron un incremento del contrabando de tabaco hasta límites insospechados en los últimos años. Sevilla fue la provincia más afectada porque las mafias poseían en ella unas buenas redes de distribución. 

De hecho, antes de 2010, Sevilla solía ser lugar de paso para enviar tabaco clandestino al Reino Unido. Con la subida de los precios, a las mafias les interesó más distribuir el tabaco ilegal en Sevilla que enviarlo al extranjero. Se aprovecharon, además, de una cierta suavidad de las penas, lo que hizo que algunas de las organizaciones dedicadas a la distribución de estupefacientes se pasaran al negocio del tabaco, que resultaba casi igual de rentable y conllevaba muchos menos riesgos ante una posible detención. 

El contrabando subió en toda España, pero en ninguna provincia alcanzó los niveles de Sevilla, llegando en algunos momentos a suponer un 54% de la venta de tabaco. Los estanqueros vendieron negocios y despidieron a su personal. Se calcula que se han perdido más de mil empleos en el sector desde el año 2010, y que anualmente el Gobierno dejó de ingresar más de mil millones de euros en concepto deimpuestos. EnSevilla, y también en muchas playas de Huelva y Cádiz, se vende tabaco de contrabando a pie de calle o en viviendas convertidas en estancos clandestinos. 

En verano de 2014, desesperados por el incesante crecimiento del negocio ilícito y la ruina en la que entraba el sector, los estanqueros sevillanos iniciaron una campaña para detectar los puntos de venta ilegal. En sólo dos meses, descubrieron más de 500 lugares en los que se vendían cajetillas que habían entrado ilegalmente en el país y cursaron 2.500 denuncias ante los distintos organismos competentes. Fruterías, tiendas de chinos, pisos bajos y ancianas que van con un carro de la compra lleno de tabaco ofreciéndolo por la calle fueron algunas de las modalidades de venta ilegal detectadas. Sólo está permitido vender tabacos de forma manual en los estancos, y en otros negocios como bares o quioscos puede venderse tabaco pero a través de una máquina expendedora. 

Algunos barrios de Sevilla como Torreblanca o Los Pajaritos lideraron estas formas de vender cajetillas, mientras que en algunos municipios de la provincia el contrabando se disparó por encima del 70%. La elevada demanda de tabaco barato llevó a las mafias no sólo a traer el tabaco de Gibraltar, sino a importar hasta Sevilla el que entraba por Andorra, cruzando todo el país por carretera. Uno de los grupos más conocidos de contrabandistas, asentado en la localidad cordobesa de Santaella, se dedica precisamente a traer tabaco desde Andorra hasta Sevilla. En una de las operaciones policiales contra este clan, llegó a ser detenido un guardia civil de Écija por su presunta colaboración con los contrabandistas. 

Además, las mafias dieron un paso más y evolucionaron hasta la fabricación de su propio tabaco. Así, la Guardia Civil descubrió a principios de 2014 la mayor fábrica clandestina de tabaco de toda Europa, que estaba oculta en una nave de El Castillo de las Guardas. Esta fábrica, con maquinaria profesional y que dirigían dos ciudadanos griegos, tenía capacidad para producir 65.000 cajetillas de tabaco al día. La Guardia Civil la desmanteló el primer día de producción. 

La subida de la venta legal es una noticia esperanzadora, pero los estanqueros sevillanos no dejan de estar heridos de muerte por el contrabando. De hecho, se ha frenado un poco la entrada por Gibraltar pero siguen entrando cantidades ingentes de tabaco por puertos como el de Algeciras o por Andorra. Los estanqueros siempre han culpado a las multinacionales tabaqueras de no hacer todo lo posible por luchar contra el contrabando, alegando que a las propias empresas les interesa que se cree una demanda de tabaco barato para luego poder introducirlo por los canales oficiales. Así surgieron, por ejemplo, marcas como American Legend, que se inició como una firma de contrabando y ahora se puede comprar en los estancos. 

En cuanto al nivel de venta en euros, las noticias también son esperanzadoras, sobre todo gracias al repunte del tabaco de picadura. Así, el porcentaje de subida crece un poco en relación con la venta de cajetillas. En Sevilla, por ejemplo, los estanqueros facturaron en total casi un 3% entre enero y agosto de 2015 que en el mismo periodo del año anterior. Mejores datos aún presentan las provincias cercanas, con una subida por encima del 8% de Málaga y de casi el 6% en Cádiz. 

Esto confirma la teoría que siempre han manejado los estanqueros, que han solicitado en reiteradas ocasiones la posibilidad de vender un tabaco barato para poder competir con el contrabando y con las marcas blancas nacidas de éste. El tabaco de picadura parece convertirse en este producto legal y más barato con el que poder luchar. Sin embargo, al generarse una demanda, también está siendo objeto del contrabando. Prueba de ello es la última operación de la Guardia Civil contra la venta ilícita de este tipo de producto, desarrollada entre Jaén y Madrid.

 

Satisfacción contenida entre los estanqueros sevillanos

El repunte de la venta legal de tabaco ha dejado una sensación de satisfacción entre los estanqueros sevillanos, según indicaron a este periódico fuentes del sector. Los vendedores de tabaco aplauden los controles establecidos sobre Gibraltar y piden que se haga lo mismo con el tabaco que procede de Andorra, de donde está llegando gran parte de la mercancía ilícita que se vende en Sevilla. Tras cinco años de continuo descenso en las ventas, los estanqueros se mostraron esperanzados y esperan que esta subida no sea algo puntual fruto de dos operaciones importantes contra el tráfico ilegal de tabaco. También denunciaron que se está vendiendo mucha picadura de manera fraudulenta en los últimos meses.
En España se consume tabaco de China, Rusia, Ucrania y Malasia

La circulación de tabaco de contrabando ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Según un informe de Transcrime publicado en la revista Mundoestanco, ya no es posible establecer la clasificación tradicional de países de origen, punto de tránsito y destino del tabaco de contrabando. Los movimientos más habituales se caracterizan por la proximidad geográfica entre los puntos de inicio y destino. Sin embargo, los mayores flujos de tabaco ilegal, con las mayores cantidades incautadas, muestran las mayores distancias entre origen y destino. España es principalmente un punto de destino. El origen suele estar en Gibraltar y Andorra, pero también en China, Grecia, Rusia, Ucrania y Malasia.