Los tabacaleros también miran a Marruecos y a Egipto, una nueva competencia a un menor coste y sin controles exigentes
La Guardia Civil refuerza su lucha frente al contrabando de tabaco en Extremadura. Una práctica que hace de nuestra región junto a Andalucía las líderes en consumo de cigarrillos de contrabando, y donde el contrabando de tabaco para liar supera ya al de cigarrillos normales. El consumo de tabaco de contrabando ha llegado a estar en Extremadura en porcentajes superiores al 50 por ciento en los últimos años. Ahora mismo en el 32 por ciento, muy por encima de la media nacional. Lo advierte la Guardia Civil, a la vez que alertan de las consecuencias económicas y de salud, incluso, al comprar tabaco en cajetilla o para liar de procedencia ilícita.
Según datos del informe IPSOS manejados por la Unión de Asociaciones de Estanqueros Extremadura podría perder más de 150 millones al año con estas ventas ilegales. Una situación con consecuencias en forma de perjuicios económicos, de salud pública y hasta laborales entre las 20.000 familias que viven de este cultivo en el Norte. Así lo explican desde la Comandancia cacereña y señalan un punto negro: las ferias y los mercados ambulantes, afirma Francisco Morcillo, portavoz de la Guardia Civil en Cáceres, en declaraciones a la SER.
Más allá de reforzar los 300 controles anuales que la Guardia Civil lleva a cabo en Extremadura para detectar tabaco de contrabando, se manejan nuevas líneas de actuación centradas también en prevenir con intercambio de información e investigaciones, así como concienciar a los consumidores potenciales.
Esta semana se han reunido con CETARSA. Incluso Philip Morris también ha firmado con la dirección general de la Guardia Civil y Altadis convenios para prevenir este fraude en el sector, sobre todo procedente de países del este de Europa. Mientras, los tabacaleros también miran a Marruecos y a Egipto. Es la nueva competencia a un menor coste y sin tantos controles, dice María de la Cruz Sánchez, directora del sexto Programa Emprendedor Cultivadores de Tabaco.
Programa para emprendedores
Mientras, en el sector se sigue apostando por herramientas innovadoras y hacer del tabaco un cultivo sostenible, profesional y competitivo. Todo ello ante un futuro con incertidumbre por el recorte de ayudas que puedan llegar de Europa. Este viernes comenzó el VI Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco de la zona del Campo Arañuelo y la Vera.
Entre los beneficiarios 18 alumnos seleccionados por un jurado formado por la universidad de Extremadura, Philip Morris y la Fundación Academia Europea de Yuste. Superan ya el centenar los que han recibido esta formación en liderazgo y emprendimiento que, además, vuelve a incorporar este año dos premios de 10.000 euros para los Mejores Planes de Empresa. Todo un valor añadido de cara a mantener este cultivo de tipo familiar que sustenta la economía de más de 20 mil familias en el norte de Cáceres. En el norte de la provincia se obtiene el 95 por ciento de hoja de tabaco producida en España.
http://cadenaser.com/emisora/2015/12/08/radio_extremadura/1449568831_056259.html